Características de las señales EEG ante la aplicación de calor, frío y punzadas en brazos de sujetos sanos

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa y progresiva, cuyo primer y más común síntoma es la pérdida de la memoria. En etapas tempranas dicha pérdida es leve, pero conforme avanza la enfermedad, los pacientes con Alzheimer pierden total independencia para realizar tareas cotidianas, y se ven afectados en la parte motora, control de esfínteres y en el lenguaje, entre otros.

En una etapa avanzada se vuelve necesario el mayor cuidado de los pacientes. Principalmente, cuando pierden la habilidad de comunicarse, impidiendo con ello saber con certeza sus necesidades y zonas de dolor, lo que causa que los médicos no puedan diagnosticar de forma correcta la molestia o enfermedad que está presente en el paciente.

El objetivo del presente proyecto consiste en analizar las ondas registradas con un electroencefalograma (diadema Epoc+ de EMOTIV) en sujetos sanos jóvenes, adultos y adultos mayores, para detectar la zona cerebral donde se presenta dolor o molestia tras aplicar calor o frío a diversas partes del cuerpo. Todo esto con el fin de generar a largo plazo un medio para ayudar a diagnosticar los malestares que un paciente con Alzheimer no puede comunicar.

señales eeg