Análisis de señales EEG tras una meditación guiada

La electroencefalografía (EEG) se usa para observar los cambios de estado mental. Existen diferentes ritmos cerebrales, cuyos nombres tienen letras griegas y se presentan dependiendo de la actividad que realice el sujeto bajo estudio. Por ejemplo, alpha (8-12 Hz) será observada si el sujeto está relajado con los ojos cerrados. Ondas beta (13-30 Hz)  serán observadas cuando el sujeto está concentrado en resolver un problema concreto. El ritmo theta (4-7 Hz) se relaciona con estados de meditación en sujetos sanos.

Yoga es una práctica que se describe como el puente entre el cuerpo y la mente y que puede dividirse en ejercicios de postura, de respiración y de meditación. La meditación típicamente se practica sentada, sin hacer movimientos, ya sea en forma individual o grupal. Diversos estudios electroencefalográficos de estados de meditación indican que las señales EEG se ven afectadas dependiendo de las prácticas de meditación.

Es por ello que el objetivo de este proyecto consiste en analizar, caracterizar y comparar señales EEG de personas que hacen Yoga (Yogui) y personas que no hacen Yoga tras tener una sesión de meditación guiada. Asimismo, observar si existen cambios relevantes antes y después de que un Yogui tiene una sesión de Yoga.

Requisitos para llevar a cabo este proyecto:

  • El estudiante puede ser de cualquier carrera (electrónica, mecatrónica, biónica, sistemas computacionales, o afines) y de cualquier Universidad.
  • El estudiante deberá estar mínimo en sexto cuatrimestre.
  • El estudiante debe contar con conocimientos de electrónica/mecatrónica.
  • El estudiante debe tener conocimientos de Matlab.
  • El estudiante debe ser responsable y proactivo.
  • El estudiante debe tener ganas de ayudar a las personas.

Informes: email