Según investigaciones, se ha encontrado que una estimulación temprana de sentidos como el tacto, el oído y el olfato es primordial en los primeros años de vida de un niño con discapacidad visual parcial o total. En México, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2015 existían un millón 561 mil discapacitados visuales, de los cuales el 52% corresponde a hombres y 48% a mujeres. Más del 20% corresponde a personas menores de 30 años. Muchos de ellos no pueden asistir a escuelas ni encontrar algún trabajo dónde desarrollarse debido a la falta de material que se pueda adaptar a sus necesidades.
En el ámbito de la inclusión, pensando en los pequeños que presentan discapacidad visual, se ha llevado a cabo un proyecto para la estimulación auditiva y táctil para niños de entre 2 y 5 años con discapacidad visual parcial o total. Con éste se obtuvo el primer lugar en el Reto InnovaHealth en el marco del XLI Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica 2018. También se presentó en InnovaPuebla, llegando a la final y presentándolo a los “sharks” de la región. Actualmente está en la etapa de mejoras.
Según el INEGI, de los 5 739 270 personas con discapacidad, el 12.1% son sordas, es decir 694,451 habitantes del país padecen deficiencia auditiva. Es por ello que a corto y largo plazo se pretende ayudar a personas que tengan discapacidad auditiva, parcial o total.