Las señales electroencefalográficas (EEG) son señales estocásticas que miden la actividad eléctrica generada en el cerebro. Dichas señales son útiles para poder observar si existe alguna anomalía o patología en el encéfalo, por ejemplo Parkinson, epilepsia, Alzheimer.
Nuestro cerebro está dividido en dos hemisferios (derecho e izquierdo) y cuatro lóbulos (frontal, temporal, parietal y occipital). En cada uno de estos lóbulos se producen señales espontáneas o ritmos cerebrales, los cuales toman su nombre usando letras griegas. Los cinco ritmos más comunes son delta, theta, alpha, beta y gamma. La amplitud de estos ritmos va desde 1 hasta 2000 microV, aproximadamente, y su rango de frecuencia va desde 0.1 hasta 100 Hz. Dependiendo de la actividad que realice el sujeto en estudio, se podrán observar dichos ritmos en los diferentes lóbulos. Por ejemplo, si el sujeto está con los ojos cerrados y relajado, se podrá observar señal alpha en la zona posterior (parieto-occipital) de la cabeza.
Para poder registrar las señales EEG, en el grupo de trabajo se utiliza la diadema MindWave de Neurosky, la cual cuenta con un electrodo que se coloca en la parte frontal, y uno de referencia que se coloca en el lóbulo de la oreja. Esta diadema es solamente para comenzar a conocer las señales EEG. Además, se usa la diadema de EMOTIV EPOC+, la cual cuenta con 14 canales (cuya distribución sigue el sistema internacional 10-20) y dos de referencia; así como la posibilidad de registrar las señales y guardarlas usando un software propio de la diadema. Las señales registradas son usualmente de sujetos sanos, siguiendo protocolos diseñados para analizar la información que se requiere recabar. También se analizan señales de pacientes con epilepsia generalizada, principalmente.